Biografía

Amalio Fernández García

 

Ponferrada (León) 1911-1988

Aficionado a la fotografía  desde su juventud,  su obra es amplia y aborda diversa temática, si bien en su mayoría está centrada en la comarca del Bierzo.

Hasta la fecha su familia ha catalogado y recopilado una parte importante de su  obra que ronda los 21.000 negativos y diapositivas, tanto en Blanco y negro como en color y en diferentes formatos (6×9, 6×6, 35mm, etc…) y soportes (película, cristal).

Otra faceta de Amalio, más íntima y desconocida. es su amor por la poesía si bien una pequeña parte de su obra fué editada en el libro “Luz y Palabra” y  en alguna revista. 

Comienza a  participar en concursos fotográficos nacionales e internacionales a partir de 1951, llegando a conseguir con sus obras un total de 316 trofeos, siendo ganador en 1954 y 1956 del premio al fotógrafo aficionado más galardonado, concesión otorgada por la Asociación Fotográfica de Canarias.

En 1953 es cofundador de la Asociación Fotográfica Ponferradina, de la que fue presidente durante 25 años.

En 1958 es elegido Artista F.I.A.P. en Suiza, siendo uno de los primeros españoles en ingresar.

En 1961 expone en la VEB FOTO WERKE de Berlín (Los mejores fotógrafos del mundo).

En 1966 se le concede la medalla de bronce al Mérito Turístico por el conjunto de su obra. En ese mismo año el Ayuntamiento de Ponferrada le concede el “Pimiento de Oro” por la difusión de los valores del Bierzo, en reconocimiento a  su labor como fotógrafo y como poeta.

En 1979 y a petición de la Real Sociedad Fotográfica expone en Madrid con elogios de la crítica.

En el mismo año se le concede el galardón “Gentes del Bierzo” a propuesta de la comisión permanente del Ayuntamiento de Ponferrada.

En 1985 es nombrado hijo  Predilecto de Ponferrada (Acta 14-06-85) por unanimidad.

Durante todos estos años expone en diferentes salas de la provincia y colabora con diversas editoriales (prensa y libros).

En 1989, 5 meses después de su fallecimiento se publica el libro “Luz y Palabra” con fotografías y poesía.

En 1990 y a título póstumo, se le concede el título de Caballero de Castilla y León en su categoría de Oro.

En 2001 y 2003, la familia, en colaboración con el Museo de Ponferrada organiza 2 exposiciones monográficas sobre “Patrimonio arquitectónico berciano” y sobre “Santiago de Peñalba y sus gentes”.

En el año 2007 se inaugura una sala con su nombre en el Museo de El Bierzo dedicado a la fotografía, en la que se exponen parte de las obras cedidas al Ayuntamiento por la familia para las dos exposiciones antes mencionadas. También se cede una colección para el Museo de la Semana Santa de esta ciudad.

En 2011, con motivo del centenario de su nacimiento se publica el libro «Amalio Fernández» y se celebran diversos actos, entre ellos una exposición antológica, que es exhibida en Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre y en 2013 en la Fundación Alexandre Bóveda de A Coruña.